martes, 25 de agosto de 2009

MI "NO A LOS TRABAJOS AD-HONOREM"

Dificil empezar este escrito. Dudè si subìa o no estas lineas pero despuès de todo es "mi sitio" y mì ideologìa, si no lo hiciera, estarìa mintièndome y no servirìa hacer un blog asì. Ademàs la ùltima semana nos reunimos con varios actores por la misma problemàtica y la idea es difundir y expresar nuestra situaciòn.
El tìtulo apunta directamente a un "tira y afloje" entre alumnos y actores a la hora de reconocer economicamente un trabajo en el cual, los actores tenemos todas las de perder, o al menos eso lo marca la cultura que tienen instalada muchos de los estudiantes de cine y algunas productoras independientes. Considero importante el reconocimiènto economico y no vivo de esto pero tampoco acepto estar dìas a disposiciòn de un grupo de gente que se beneficia (aprobàndo una materia entre otras cosas)y beneficia a otros (Escuelas de cine), mientras uno pasa meses a la espera de una simple copia de un trabajo pràctico que en la mayoria de los casos no se difunde màs que en el circulo ìntimo de los estudiantes. Bastante hace uno ponièndo la "mano de obra" y su tiempo gratuitamente como para despuès encima ocuparse de buscar el material (no siempre se editan los trabajos, los grupos se disuelven....). En fin, no quiero aburrirlos, se deben mi respeto y agradecido estoy de verlos por acà pero en muchos momentos, uno se plantea si seguir con esto y aunque la pasiòn y vocaciòn son màs grandes, mi estado de ànimo en este momento es "combativo" para con el sistema de las escuelas de cine y con muchos aspirantes de directores de cine, que pagan fortunas por una cuota, alquileres de equipos, luces, sonidos, ediciòn etc y no tienen $50-$100 para un laburante que estuvo a sus ordenes diez, doce horas por amor al arte porque uno ama esto pero todo tiene un lìmite.
Por poner un ejemplo cotidiano:
Si se les rompe la tv, llamàn al service.
Te quedàs sin luz, al electricista. Caño roto, al plomero y asì con todo, ahora quien les dice que por ser estudiantes de cine o hacer algo independiente, uno tiene que trabajar gratis. Quieren una peli, llamen a un actor y paguen (nadie pretende hacerse rico ni tengo aires de divo) sino hagan el trabajo con un tìo, primo, vecino, amigo, amante, madre etc.
Nada màs esto es todo por hoy, el pròximo post es por mis dos trabajos en post producciòn que pronto estaràn disponibles. Saludos y espero no se sientan tocados por mis palabras, no busco confrontar, simplemente doy mi opiniòn y quiero encontrar una forma de solucionar esto.

19 comentarios:

Dialoguista dijo...

Interesante tu vision, si dudas. Y por supuesto, seria buenisimo para los directores novatos poder pagar a los actores. Convengamos que no siempre se puede. Muchisimos pagan cuotas para estudiar, es cierto, pero eso no significan que puedan pagar además los trabajos los trabajos practicos. Pero vamos por partes:
Pensemoslo desde el estudiante que gasta 300$ en una cuota y ademas de eso se le pide un trabajo practico que si estuviera todo en regla como se deberia le costaria unos buenos miles!! Entonces, para aporbar una materia deberia gastar una fortuna!! sin hablar que quizas estan haciendo varios proyectos para distintas materias. Además, conta que 50$ o 100$ son para UN actor, si todos dirian lo mismo,practicamente s efilamria la mitad de las cosas que se filman. Porque el director pediria otro tanto, y asi. Convengamos que el mismisimo director esta trabajando gratis. Si se beneficia con el corto o el trabajo practcio realizado, estamos de acuerdo. Pero el actor tambien engrosa su curriculum. Y a eso se refiere el trabajo ad honorem, gente que quiere adquirir experiencia (que es la que te piden cuando hay paga) pero que no tiene un peso para apportar. Entonces se arman grupos de gente o se busca gente que busque lo mismo, adquirir experiencia. Esto no quiere decir que vos no tengas razón en querer una paga, esta bien tu planteo, por eso siempre el primer punto a aclara es que si va a ser adhonorem o no. Ademas, ni hbalmos todavia de aquellos que estudian en una universidad publica. Que no cuentan con el suficiente dinero. Ya veces ni siquiera ocn los equipos.
Si hablamos de plata, un cortometraje sale bien caro. Ningun bolsillo comun y corriente tiene la posibilidad de solventar un cortometraje con todas las de la ley.
En cuanto a que despues los equipos se disuelven, esto te lo entiendo perfectamente, y tenes razon, y no sabes que dificil y feo es para el que esta dentro del grupo, que se le cae la cara con los actores y demas, pero que no tiene otra que tirar todo para atras, porque hay otros que decidieron no paritcipar o por las cuestiones que sea.
No nos olivemos que la produccion audiovisual es un grupo en euqipo, un engranaje que es muy costoso de conseguir, y que si una pieza no anda, todo se desmorona, y cuando esas piezas son pocas por una cuesion de presupuesto y demas, peor aún.
En cuanto a ir a buscar las copias. Nooooo, en eso estoy de acuerdo plenamente, cada director o productor del corto en cuestion, si te ofreece la copia, debe ser el encargado de buscarte y entregartela cuando este lista. Es un pago, y una forma de agradecer, obviamente. Y mantiene lazos productivos, además.
Bueno, me estoy extendiendo mucho, pero es que el tema es interesantisimo!!!!
Hasta te diria, que hay largometrajes, en los que los acotres, por sacar adelnate un proyecto o por aistad con el director, no cobran, sino que participan de las ganancias, como una especie de productores, porque de cobrar de antemano el producto no podria llevarse a cabo.
Es complejo. Pero enteindo tu postura, por supuesto. El que trabaja en direccion, o guion, o alguna parte tecnica, tambien le gustaria empezar a trabajar de forma paga, pero muchas veces no se puede, se hacen meritorios, se empieza muy de abajo.
Bueno, seguimos charlando sobre el tema, muy bueno!!!!
Saludos!!!

Pabela dijo...

Bueno,el tema es arduo porque desde el punto de vista tuyo o el que indica Dialoguista todo parece difícil para ambas partes, no obstante yo considero que me inclinaría más para tu lado Boedo porque muchas veces, lamentablemente, lo único que les interesa a los chicos que estudian cuando hacen sus proyectos es el terminarlo y ya y creo que la formación a la hora de los proyectos también corre por el tener que afrontar todo con lo que se encontrarán a la hora de profesionalmente realizar un film o corto y eso incluye los gastos, buscar quien quiera poner plata, buscar presupuestos (entre ellos los actores) etc. Me parece que en ese aspecto hay carreras que no te queda otra que gatillar lamentablemente....quien quiere celeste... Si estudias para dentista tenes arta cantidad de gastos en materiales de estudio que eso no te lo paga ni el estado, ni nadie más que tu bolsillo. No en vano en otras épocas los artistas tenían que buscarse mecenas que los bancaran y hoy por hoy en cine también pasa otro tanto. Es decir, con tanta palabra, que si no te van a pagar $10, $200 o $0,50 al menos podrían tener la consideración de darte el material que hiciste como pago sino el beneficio es de una parte. A mi me parece genial si empezas a ponerte un precio a tu trabajo, o vos no dejás de hacer cosas también cuando te piden esas 12 0 13 hs de laburo???

nico dijo...

La verdad que tenes razon, es terrible eso y yo que tambien voy a una escuela de cine lo se bien, porque como pasa en la tuya o en la mia es asi en todos lados. Se gasta una fortuna en cuotas, apuntes, peliculas y la mayoria de las veces no se nos da nada o los equipos con los que contamos estan defectuosos.
Espero que lo tuyo se pueda solucionar.
Saludos.

el murcielaguito dijo...

Hola, bueno, no puedo opinar de algo que no se, solo trabaje un poquito en tele por cable y eso no alcanza para emitir mi opiniòn, pero entiendo que tenes razòn, pero tambien es cierto lo que dice Dialoguista, en fin... gracias por visitarme y si queres ver cosas de batman, visita la otra baticueva
http://laentradadelabaticueva,blogspot.com y alli, encontraras bastante material sobre la serie de 1966.

saludos

carlos carella dijo...

Hola Sebastián!!! Vine a visitar tu espacio!!! gracias por visitar "El Sombreritus"!!!
Adelante con la carrera de actor!!! alguna vez en la Facultad, tuve que"improvisar" una situación con algunos compañeros y la profe se Psicología nos felicitó por el "realismo", esta bueno esto de actuar pero soy muy desmemoriado para aprenderme los textos!!!!
Te mando un abrazo y gracias por tu visita!!!

Gus dijo...

Hola Sebastian
Solo te escribo para decirte que
te comenté esta entrada en el blog todas mis pelis respondiendo tu comentario

Date una vuelta por ahí si podés, y si querés escribime de vuelta (todasmispelis@gmail.com) y te
paso unos links ;)

Saludos
Gustavo

Anónimo dijo...

esta piola el blog m va esa hisotria francuer@hotmail.es
con la historia d la bandera fue q central arrebato un telon de juventud , estos a la vez nos denunciaron como siempre entoces hicieron arerglo ya q estos sin codigos agarraron a un par de gente comun d central y amenazaban q los ivana matar. nada mas

BOEDO dijo...

Hola a todos, gracias por opinar, ojalà les deje algo lo que escribì y sepan entender mi postura.
A diferencia de otros blogs de cine, acà actualizo cuando tengo algùn cortometraje. Por lo pronto les pido un mes de paciencia. Algun dìa voy a producir mi propio corto, sin depender de los tiempos de nadie.......
Saludos.

Fabián Muniz Umpiérrez dijo...

Mirá, yo estoy 100% de acuerdo contigo, porque conozco a varios de esos que se creen los hermanos Coen y son unos pendejos que salieron de la nada, entendés... y se preocupan mucho más por hacer el mejor proyecto, con más calidad y no piensan en toda la parte humana que los ha ayudado.
Son unos chetos desagradecidos...

Saludos!!!
A.A

Cherry Carol dijo...

Alo? Muchas gracias por tu coment :) vengo a devolver la gentileza y luego con mas detenimiento, pasear por tu blogósfera. Me gustó la frase del encabezado jaja! he tenido un poco abandonada mi landia virtual, pero ya volví al ruedo je!

Me pego una vuelta...
Saludines!

David P. "Davicine" dijo...

Un honor recibir tu visita en mi blog... y quedo abierto a cualquier corto que quieras que pongamos en el blog. Tenemos también un director de cortos, asi que seguro que os entendeis bien ;)

Lucas Baini dijo...

Hola Sebastian, es la primera vez que entro a tu blog y lo conocí por un comentario en Dosis De cine. Me encanto tu visión sobre el trabajo del actor independiente, por decirle de alguna manera. Comparto tu opinion sobre algunas escuelas y alumnos de cine. Creo que la arrogancia es lo primero que aprende un director de cine generalmente.
Me llamaron la atenciíon las fotos con Gioia también y leí todo ese artículo. Me gusto mucho el blog y ya lo tengo para pasar seguido.
Un saludo sebastian
Lucas, director de
lbainicine.blogspot.com

Scotty dijo...

Hola, Boedo.

Interesante blog que prometo visitar siempre que pueda. Ya te he agregado en el mío, tanto en Seguidores como en Enlaces pues, coincidencia, tenemos mucho en común no sólo en preferencias cinematográficas sino que, yo tambien, trabajo casi en las mismas cosas que tú. O en las mismas... ;))

Para mi será un honor que me agregues a tu blog y sigamos compartiendo opiniones.

Un abrazo.

Ah, y saludos a los que aquí comentan, especialmente a mis queridas amigas Dialoguista y Pabela.

Fernando dijo...

Hola, estoy de acuerdo con tu opinión pero creo, también, que los cineastas, músicos, artistas y periodistas si esperan siempre retribución económica a sus trabajos, corren el riesgo de pasarse la vida esperando... Lamentablemente es así. Me parece que, a veces, trabajar de onda, en algun proyecto que a uno le interese, no está mal. Y cuando uno ya ha hecho varias cosas y ha cobrado por ellas, entonces empezar a tomar el trabajo profesionalmente.
Me gustan el nombre de tu blog y la foto en el sillón. De todas formas: está bueno soñar, pero hacer los sueños realidad es mucho mejor!
Gracias por pasar por mi blog.
Un abrazo desde Rosario.

Daniel Cappelletti dijo...

Negro..bueno para mi sos el negro mas que sebas me sale asi jaja, gracia spro la bienvenid..un tema interesante el trabajo ad honorem..la unica amnera de solucionarlo es dialogando, hay mucho pensejos en al universidad pero tambien hay gente seguro que realmente tiene ganas de filmar y otras lo hacen para cumplir por una materia proe os no hay que generalizar.

bueno negro la verdad cada vez falta mucho menos para ver el meidometraje, tu actuacion em gusto mucho con patricio siemrpe editando hablamos sobre eso y en cada toma se ve un laburo tuyo en eso y en mi entender creo que vas a llegar lejos es cuestion de fe y seguir pa adelante, yo gracias al corto y a mucha gente ya me estan abriendo las puertas de algunas productoras para pdoer realizar mi primer largo y realmente me encantaria que estes. esperemos que se de.

enlasa mi blog si tenes ganas..

un abrazo grande

Kp

http://danielcappelletti-opinion-cine-tv.blogspot.com/

Day_G_G dijo...

Hola!
ya te contesté en mi blog al comentario que dejaste.
Pero me di cuenta al entrar que el "cine nacional" al que te refieres, no es el mismo que para mi... simplemente porque no somos de Argentina nadie de mi blog :S
jaja, bueno pásate si lo deseas a ver mi respuesta, yo pasearé por tu blog que parece interesante.
Salud2!!

Day_G_G dijo...

La cosa está muy dificil amigo... todos los estudiantes de disciplinas artísticas estamos irremediblemente atados a pagar la carrera, sufrir por ella, odiarla... y luego, si vales lo suficiente, cuando cumples quizá los 50... ser reconocidos.
Soy arquitecto, y en españa ahora tenemos gran problemática con el tema de nuestras competencias, pero eso es otra historia muy larga, y que daría para un guión de película, posiblemente llamado "la muerte del ultimo arquitecto histórico" jajaj, por decir algo.
El caso es que los esfuerzos y sufrimientos no reconocidos, son duros, y eso te hace odiar el orden establecido, pero no debemos olvidar que del amor al odio hay un paso...
Yo estudié mi carrera a curso por año, aprobando todo a la primera, y siempre se me tuvo en buena estima. Empecé a trabajar en mi ultimo año, todo parecía ir bien hasta qeu... me empezaron a ver como competencia mis propios profesores... así es que llevo 3 años con el fin de carrera... el proyecto final que hacemos los arquitectos para demostrar nuestros conocimientos (diseño, estructuras, instalaciones, construcción...) es un trabajo arduo, pero se puede hacer en 1 año... pero mi tutor, no me ha dejado presentarme, negandome su firma, afirmando que yo puedo hacer algo mejor... así 3 años, con trabajos parados, este ultimo año sin trabajo, porqeu para seguir ejerciendo necesito el título... y por supuesto pagando... y te aseguro que arquitectura es la carrera más cara de costear, tanto por el precio de la universidad, como por los materiales empleados.
como decimos los estudiantes de arquitectura, nosotros pagamos porque nos torturen... noches sin dormir, dias solo dibujando... da igual si hay sol o oscuridad... puedes vivir sin beber, ni comer, no sientes el cansancio... pero si el plotter deja de imprimir planos... es el final!!! para luego llegar a tu profesor y que de una sola mirada te fulmine y con 2 palabras te mate y tire todo tu trabajo por tierra... a empezar de nuevo...
vivimos para una finalidad torturados... amigo mio, te comprendo perfectamente tu desesperación, el orden mundial es así, y seré masoca, pero nadie dijo que esto fuera facil, la vida no es facil... Pero esas situaciones nos vuelven más y mejores personas. Nos hacen ver que debe cambiar y un día puede que esté en tu mano cambiarlo.

Por eso, ahora levántate y lucha!!! porque eso debes hacer!! debes levantarte y seguir luchando, con toda tu fuerza, porque solo así podrás mover montañas!! ánimo... seguiré tu blog, y quiero ver tu trabajo resplandecer, hasta que logres tu sueño, porque eso es lo más importante, sigue tu sueño para alcanzarlo.

Un fuerte saludo a todos los que te han apoyado. quiero ver que como ave fenix, puedes resurgir.. yo lo hice, y seguiré en pie.

Prefiero morir con el puño en alto, que vivir de rodillas.

René Ayerdi dijo...

Interesante.... realmente interesante tu post....
Estoy muy de acuerdo con vos...
En el área en que vos estás (cine) estoy de acuerdo en que se debe reconocer económicamente a los actores que actúan en el filme (película o cortometraje)...
Y más en un país como lo es Argentina... sin duda alguna...

André dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo. Como diseñador gráfico/ilustrador, me siento muy identificado con esto. En mi caso, los pedidos vienen de amigos (bajo el disfraz de "favores"). No tenés idea cuántas veces me han pedido dibujos, ilustraciones, logotipos, etc. como "favores". Otro argumento que utilizan es que, aunque no me están pagando, ayudan a darle "exposición" a mi trabajo. En mi profesión, mucha gente, por lo general jove, cae en esta trampa. He comprobado que la "exposición" que se obtiene con estos "trabajos" no es significativa, simplemente no vale la pena. Aceptar este tipo de encargos a la larga lo que hace es devaluar nuestra profesión.
Una cosa muy distinta es colaborar con tu trabajo ad-honorem, a una causa con la cual te identificas; en estos casos tu satisfacción es paga suficiente. Pero por regla general estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Aplicando la misma lógica que esta gente usa, le pediré favor a mi mecánico que colabore gratuitamente con repararme el carro, a ver qué me dice...